La mañana empezó bastante tapada y con la pinta de poder caer alguna que otra gota.
Al llegar sobre las 8:15h a Berganti Bikes, ya se podía ver la gran cantidad de ciclistas que se habían apuntado a la cita. Visible por la gran cantidad de bicicletas que había aparcadas alrededor como en la gran cola que ya había para recoger el dorsal. De mientras. Tras un rato de espera, saludos y bromas, llegamos a la mesa. Allí, después firmar el típico documento de "si la lías o te pasa algo fuera del grupo, no nos responsabilizamos", nos proporcionan una bolsa, la cual, contiene una camiseta del evento, el dorsal (en mi caso el 12) y unas barritas y guaraná como obsequio.
Pues nada, a montar el dorsal con las bridas y a esperar que acaben de recoger dorsales para que den la salida.
Comentar que, pese a que debía empezar a las 9h, finalmente se retrasó 15minutos. Llegada la hora, allí estábamos los 172 inscritos para recorrer 100km que, a priori, no debía de ser muy duro.
Eso se supone pero, del dicho al hecho...Se da la salida y tras pasar por varias callejuelas de Ca'n Pastilla recorremos por carretera un trazado el cual pasa por Coll d'en Rebassa, Pla de Na Tesa y Sa Cabana. En este recorrido, ya se empezó a subir el ritmo yendo a una velocidad de unos 26km/h, llegando a coger en algunos tramos los 32km/h (en llano). La cosa pintaba mal. Si nada más empezar ya se iba a ese ritmo, significaría que sería constantemente el mismo durante todo el recorrido.
Una vez llegados al camino viejo de Bunyola, empezamos la andadura por tierra, todo ello sin problemas exceptuando, la cantidad de polvo que se levantaba con el paso de tantas bicis al momento.
Esta primera parte hasta el primer avituallamiento (situado sobre el kilómetro 30) se realizó sin problemas por tierra y asfalto pese a que, en un enlace de carretera se partiera el pelotón por la parte trasera (zona en la que me encontraba). En ese pequeño tramo, me encontraba a unos 70 metros del pelotón y, dado que íbamos sueltos y nadie tiraba un poco para volver a engancharnos, decidí tirar por mi cuenta. Parece un pequeño espacio pero costó un poco. Como comentaba, decido ir en busca del pelotón y poco a poco, voy pasando a ciclistas. En un momento, decido mirar hacia atrás dado que, tenía un compañero que se mantenía un poco más retrasado y quería saber por donde se encontraba. Cuando me doy cuenta, estaba tirando de un grupo de 6 ciclistas y ninguno de ellos estaba por la disposición de realizar relevos con el fin de no cansarnos todos. Justo detrás mía tenía a Kiko (mi compañero), al cual le comentó que me adelanté para que tiré el un poco para que no haga yo todo el esfuerzo. Me adelanta y nos escapamos los dos solos hasta que conseguimos dar con el grupo. Una vez enganchados, unos kilómetros después llegamos al primer avituallamiento.
Tras unos 10 minutos de descanso, proseguimos la marcha hacia el segundo avituallamiento en Montuiri. Para ello, pasaremos por las zonas de Sencelles y Lloret, en las cuales, empiezan a haber los primeros repechos. Al poco de salir, empiezan a caer las primeras gotas que poco a poco se convierten en lluvia. Pues nada, a seguir tirando mientras llueve y completamente empapado. Dicha lluvia, aumentaría la dificultad de la ruta al tener que pasar por zonas con pequeños tramos de barro y con la consecuente peligrosidad de ir bajo lluvia. Pasados los 60 km, empiezan a hacer mella en las piernas de muchos y poco a poco, se va quedando gente. En los últimos kilómetros antes de la segunda parada, empiezo a rodar con un viejo amigo del foro. Curro también se había apuntado a la DM100K y, al igual que mi opinión, me comenta que el ritmo está siendo demasiado alto para el total de kilómetros que hay que hacer y se va a notar en muchos (aunque ya se estaba notando). Finalmente, Curro y yo nos quedamos descolgados y los últimos 2-3 km los hacemos solos (él a unos 20m de mí) hasta que llegamos al segundo avituallamiento (entre el km 65-70 de la ruta). Allí repongo energías y me enfundo el cortavientos. No había traído chubasquero e iba completamente empapado así que, no me quedaba otra que para ir un poco resguardado, ponérmela encima.
Tras la espera, me empiezo a preocupar de mis 2 compañeros (Kiko y Jaume). El primero, era raro que no hubiese llegado todavía. El segundo, sabía que lo iba a sufrir y esperaba que fuese junto con Kiko.
La gente no espera más y se da la salida hacia Ca'n Pastilla, lugar de salida y meta de esta DM100K.
Salimos y justo veo que llega Kiko, el cual, me ve y se pone a mi lado. Poco después, veo a Jaume, el cual decidió parar a descansar en el avituallamiento.
En esta última parte, recorreríamos la zona de Algaida, Castellí, Llucmajor y, finalmente, Ca'n Pastilla. Seguía lloviendo y pese a que el firme cada vez era más peligroso (asfalto mojado con peligro a patinar y caer y asfalto con barro y piedras mojadas) se sigue yendo a un ritmo de unos 26km/h. Intentamos mantenernos con el grupo pero, llegados a la zona de Castellí (otro tramo con repechos) no tenemos más remedio que bajar el ritmo e ir al nuestro (aún así seguí yendo a un ritmo más alto del normal pero me permitía seguir sin sufrir mucho). Todo bien hasta que llegamos a la carretera. En teoría, se había señalizado todo con flechas pero, apenas habíamos visto durante la ruta. Luego en meta nos comentarían que, al parecer algún que otro gracioso se había dedicado a quitarlas ya que, el día anterior se lo habían pasado poniéndolas.
Como decía, no sabíamos si había que seguir por camino o asfalto. Allí nos juntamos 6 ciclistas y, tras la lógica de volver hacia Ca'n Pastilla, debíamos ir hacia Llucmajor. Así que decidimos seguir por carretera. Una vez llegados allí, decidimos nos volvemos a encontrar con el problema de las flechas, así que volvemos a usar la lógica y nos metemos por caminos secundarios. Finalmente, conseguimos llegar a la meta. Lo curioso es que habíamos llegado unos 25min más tarde y ya estaban recogiendo. Lo comentamos a la organización sobre la falta de señalización y nos comenta lo anterior. Hablamos de la ruta que habíamos seguido y era la correcta excepto la parte final, que habíamos realizado un rodeo.
Pese a ello, contento por realizar una ruta tan larga (100km) con meteorología adversa y a un ritmo más alto que el pensaría. Comemos algo y decidimos irnos ya que estamos completamente empapados y helados.
Un gran día pese a lo que se pudiese pensar una vez metido en el follón. Esperemos que hagan una tercera edición y quedar mejor que en esta.
A continuación, tenéis la ruta realizada (en cuanto cuelguen vídeos y fotos del evento, las subo):
Comentario de El Diario de Mallorca sobre el evento:
No hay comentarios:
Publicar un comentario