jueves, 20 de octubre de 2011

Día 4: Ponferrada - Laguna de Castilla

Kilómetros día: 57.47 km
Tiempo rodando: 4:34:21 h.
Kilómetros recorridos: 167.76 km


El resto de peregrinos no tuvieron mucha educación encendiendo las luces de la sala a las 6.30h.Sin más remedio, nos tuvimos que levantar debido al jaleo que ya había. Al igual que los anteriores días, la mañana se mantenía fría. Desayunamos y, acto seguido, preparamos las bicis para salir de nuevo.
El camino nos hizo pasar por le castillo templario de Ponferrada entre otros monumentos y arquitecturas.
Una vez que salimos de Ponferrada, seguimos sobre llano hasta Villafranca del Bierzo. Nada a destacar en los pueblos por los que hemos pasado, "más de lo mismo". Si hay que decir que gran parte de la etapa de hoy, la hemos realizado paralelo al Río Burbia. Era de agradecer sentir un poco de agua con el calor que hacía desde media mañana.
En Villafranca, decidimos parar a merendar en una de las plazas del pueblo. Allí, coincidimos con el gironés y los dos mallorquines. Tras un buen rato de charla, los paisanos continuaron, mientras nosotros, nos quedamos con el gironés merendando.
Tras acabar de coger energías, continuamos el camino. Al salir del pueblo, la cosa empezó a empeorar ya que empezaba la famosa subida. Poco a poco sentía como mis fuerzas iban debilitándose.
Nos paramos a descansar en la entrada a Las Herrerías. Allí, empezaba el desnivel más alto hasta O'Cebreiro, así que, antes de reanudar la marcha, decidimos ir cada uno a su ritmo y ya nos encontraríamos en La Laguna de Castilla, lugar donde acababa la etapa del día.
Aclarar que antes de llegar a las Herrerías, perdimos por el camino al gironés.
Salímos cada uno a su ritmo. Por mi parte, pronto empecé a quedarme y a distanciarme de Kiko y Jaume debido a las nulas fuerzas que tenía. La subida era de 10 km de distancia hasta La Laguna, así que lo mejor era no ponerse nervioso por querer llegar cuanto antes.
Al poco tiempo, tuve que bajarme de la bicicleta y empujarla ya que, el desnivel y las pocas fuerzas en las piernas me hacía imposible realizarlo encima de ella. Cada dos por tres, me tenía que parar. Las piernas ya no aguantaban más y sumado al calor y que no tenía agua, provocaba que me quedase sin oxigeno.
Hay que decir que, hay 2 posiblidades o formas de subir. La primeraopción, es hacerlo por el camino a pie, poco recomendable realizarlo en bici debido a la gran dificultad del terreno.
La segunda y aconsejable para el que va en bici, es ir por la carretera. Esta, tiene un gran desnivel que hará gastar las energías para los que no tenemos un potencial físico muy alto.
Volviendo a lo de antes, poco a poco, encima o al lado de la bici, fuí subiendo. A falta de unos 2 km, se podía ver el pueblo a lo alto de la montaña. La carretera parecía eterna, no acababa nunca. Sobre los 700 metros antes de llegar, el desnivel daba una tregua, cosa que me permitió dar un último tirón con la bici hasta llegar al albergue.
El pueblo eran básicamente, 10 casas. En el albergue, estaba esperando Kiko, que había llegado unos 45 minutos antes y Jaume, que había llegado hacía 10 minutos.
Se había equivocado y había cogido el desvío hacia La Faba, cogiendo la ruta a pie. Tras coger un poco de aire, nos instalamos en la habitación. Era una buhardilla para 8 personas. Creo, que fué una de las mejores habitaciones de las que estuvimos. Era como una habitación de hotel, con su propio baño completo y, lo mejor de todo, para nosotros solos. El hospitalero fué muy amable desde el primer momento. Nos permitió comer un menú a las 17 h tras una ducha de agua fría que agradeció el cuerpo. Tras comer, decidimos lavar la ropa mientras descansábamos en la cama.
Por la tarde, sobre las 20h, decidimos coger las cámaras de fotos e ir a dar una vuelta por la aldea.
No sé si lo he comentado en días anteriores. En esta zona de la península, suele anochecer bastante más tarde. Solía hacerlo sobre las 21.30 - 22h. Al contrario que en Palma, que suele anochecer sobre las 20.30h.
Por la noche, como había comido tarde, decidí picar unas galletas que tenía al igual que Jaume. Kiko, en cambio, bajo al bar para probar el queso con miel. Según él, muy bueno. Dado que el día siguiente, la mayoría de kilómetros eran en bajada, nos acostamos más tarde al igual que la hora de levantarnos (8h).
A continuación, tenéis los datos del albergue La Escuela, en la Laguna de Castilla.

2 comentarios:

  1. Hola Chicos!!

    Olee esos 167,76 kilómetros recorridos!!

    Qué tal van esas piernas?? Gracias por los datos del Albergue por aquí me los dejo que nunca se sabe..

    La zona que explicas con dos opciones camino o carretera; ¿La carretera es peligrosa en cuanto a visibilidad o eso no es problema?

    Ánimo chicos!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Vanesa!!
    A ver si tengo tiempo y término de subir las etapas que faltan.
    Respecto a las dos opciones, dado que vas a ir en bici, coge la carretera. Es una carretera estrecha (solo cabe un coxe) aunque no te preocupes por el tráfico, básicamente no hay. El único inconveniente es que, si es un día de mucho sol, apenas hay árboles que te den sombra por si decides parar a descansar.
    Respecto al camino, Jaume se equivocó y subió desde La Faba hasta La Laguna y por lo me comentó el desnivel que hay hace casi impracticable subir en bici aparte de que el terreno es bastante malo para ir en bici. A partir de ahí, tu decides...
    Que vaya bien!!

    ResponderEliminar