miércoles, 9 de julio de 2014

Día 6: Laza - Ourense

19/07/2014

Kilómetros de la Etapa: 61.85km
Tiempo Rodando: 03:46h
Tiempo Total de la Etapa: 07:08h
Kilómetros Totales del Camino: 338.49km


Un día más, suena el despertador a las 6h. Creo que es la primera noche que duermo del tirón sin que me despierte el más mínimo ruido, posiblemente, debido a la falta de horas de sueño y del tute que hubo ayer para llegar hasta Laza.
Me levanto y salto de la litera. Al caer, mis rodillas me duelen como si hubiese saltado de un tercer piso. La acumulación de días más, repito, la larga e interminable etapa de ayer a base de montañas y más montañas están haciendo que cada vez tenga más molestias en estas. Ya veremos como estaría a la salida.
Como siempre, hago el típico ritual matutino de vestirme, recoger alforjas, lavarme la cara e ir a desayunar.
Albergue de Laza
Ya cuando salgo de la habitación, puedo ver desde las cristaleras del albergue que, hoy, va a ser un día pasado por agua y frío así que, no tardo en ponerme perneras y manguitos.
Me dirijo a la cocina donde están desayunando los sevillanos. Nuestras caras lo reflejan todo, hoy llegamos a Ourense cuanto antes y pasamos el día tirados en el albergue descansando.
Poco después, salimos para quitar los candados a las bicis cuando, empiezan a caer las primeras gotas. De momento, son 4 gotas débiles, esperemos que siga así y no vaya a más.
Terminamos de prepararnos y nos disponemos a salir por la puerta del albergue. En este momento, las 4 gotas se transforman en una lluvia fuerte. No habrá más remedio que ponerse el chubasquero, pedalear bajo la lluvia y que pare pronto.
De esta forma, nos dirigimos hacia protección civil, donde dejamos la llave del albergue en una ventana que nos habían comentado el día anterior. Lo siguiente, empezar la etapa de hoy.
Esta nos llevará por carretera llana hasta Soutelo Verde, perfecta para calentar un poco las piernas antes de subir. Aquí aún me encuentro un poco molesto de las rodillas que me piden al menos un día libre de trabajo. Una vez cruzado dicho pueblo, empiezan las cuestas hacia Alberguería durante unos 14km.
Tal y como nos comentaron en protección civil, subimos por carretera. Es de un carril para cada sentido con un pequeño arcén que no evita que, si sube algún despistado, puedas estar a salvo.
Subida hacia Alberguería. Empieza a aparecer la niebla
La lluvia poco a poco va perdiendo fuerza aunque, ya vamos empapados hasta arriba y, pese a que llevo chubasquero, por dentro estoy completamente lleno de sudor. A esto, le tenemos que sumar la niebla que empieza a haber subidos un par de kilómetros y que no nos permite ver más allá de 20m. No queda otra que ir tirando y rezar para que los kilómetros pasen lo más rápido posible.
El cansancio de tantos días empiezan a pesar y debemos hacer varias paradas para subir poco a poco. De esta manera, vamos subiendo, yo liderando el grupo, Ignacio detrás mía y, por último Belén. Esto hasta un momento en que, como si de Induráin en sus mejores momentos se tratase, Belén nos adelanta y se empieza a distanciar a un ritmo que, yo al menos, no soy capaz de seguir quedándome atrás.
Poco a poco, nos volvemos a juntar en lo que parece es, un falso llano. Ya con la mente esperando a que, en la siguiente curva aparezca otra cuesta más, entre la niebla empieza a aparecer un cartel que pone...Alberguería!!!
En el Descanso del Peregrino

Lo que parecía un falso llano se trataba de la entrada al pueblo que celebramos con gran placer.
A mitad de este pequeño pueblo, las flechas nos hacen girar hacia la izquierda, las cuales, nos llevarán hasta el Descanso del Peregrino. Se trata de un bar, el cual, está decorado con conchas que, el dueño (otro ángel del camino), ha repartido a cada peregrino/bicigrino que ha pasado por allí escribiendo en este, su nombre y fecha.
Como vamos calados de agua y helados, decidimos entrar a tomar un café con leche bien caliente. Se lo pedimos y, el ángel de este bar sabe de sobra como llega la gente hasta aquí porque, nos carga unos buenos vasos en los que no escatima a la hora echar café y leche. Nos sentamos y nos lo tomamos junto unas madalenas que han comprar posteriormente los sevillanos. De fondo, tienen puesto el directo de los Dire Straits así que, el café entra de la mejor forma posible.
Tomando un café junto a Belén e Ignacio
Allí nos quedamos un rato descansando y haciendo unas fotos de recuerdo hasta que decidimos continuar.
Justo a la salida, parece que el tiempo empieza a mejorar, asomándose algún que otro rayo de sol.
Proseguimos por camino (aunque asfaltado) subiendo un par de kilómetros de manera muy suave y, a partir de aquí, empezamos con las bajadas hacia Ourense.
Vamos mezclando camino y asfalto (según indican las flechas), pasando por Vilar do Barrio, Bóveda y Vilar do Gomareites.
Durante este tramo, el tiempo va variando. Sale el sol durante 5 minutos, se nubla otros 10min, cae alguna que otra gota...hasta que, a 1 kilómetro para llegar a Bovadela y en medio de un camino de tierra, vuelve a llover de manera bastante fuerte. Intentamos refugiarnos bajo un gran árbol pero no hay forma por lo que seguimos hasta este pueblo donde encontramos una especie de garaje donde guardan la leña y que está cerrada la entrada por una cadena. No tardamos en pasar por debajo junto a las bicis y refugiarnos hasta que pare la lluvia o, al menos, la intensidad con la que está cayendo.
Después de 10 minutos, la lluvia da una tregua, cosa que aprovechamos para continuar. De esta forma llegamos a Xunqueira de Ambía. Paramos para hacer una visita al baño en un bar donde, el cocinero se encuentra en plena calle cocinando pulpo para los que desean parar allí a comer. A partir de este pueblo, esta escena sería constante en la mayoría de pueblos hasta Santiago. Mientras esperamos, hablamos con él, el cual, nos dice que ya nos hemos quitado los más difícil quedando unos 20 km hasta Ourense aunque, la salida de este será más que complicada debido a los duros repechos.
Poco después seguimos bajando por carretera, hasta el polígono industrial de San Cibra, en donde pensábamos que ya habíamos llegado a Ourense. Nos paramos y reviso la guía para saber por donde queda el albergue. A esto, pasa una mujer la cual, nos dice que debemos seguir recto cruzando el polígono. Le comento que es que estamos buscando el albergue. La mujer, tras 2 segundos pensando, me comenta que el albergue está en Ourense y aún no hemos llegado a la ciudad.
Pues nada, a seguir pedaleando. Una vez fuera del polígono y después de subir un par de repechos, seguimos bajando hacia Ourense, tramo en que vuelven a caer 4 gotas.
Una vez llegamos a la entrada a Ourense, nos desviamos por una avenida para ir hacia el albergue. Dicha avenida, es una recta cuesta arriba bastante larga y que se hace pesada siendo lo último para acabar el día. Esta subida debe tener 2-3 kilómetros hasta que, en lo alto, encontramos el albergue.
Dejamos las bicis afuera y hacemos el registro. Le preguntamos para guardar las bicis pero nos comenta que se tienen que candar afuera y, por la noche, las podemos meter antes de cerrar. Mucho jaleo tener que dejar las bicis todo el día en la calle. También, nos da la opción de dejarlas en el bar de al lado, el cual, guarda las bicis en un garaje por 1€. Eso ya nos parece mejor idea.
Colegiata Santa María la Real (Xunqueira)
Subimos para coger cama y dejar las cosas. En este albergue hay 2 habitaciones. Una está casi llena mientras la otra, no hay nadie. Nos decantamos por la vacía para poder coger las más amplias. Posteriormente, nos dirigimos al bar y las guardamos en su garaje.
Comentar que, mientras hacíamos el registro, me dió por preguntar al hospitalero si hay cerca algún Burger King. Lo veo perdido en la respuesta y me dice que habrá alguno en el centro comercial pero, este está en la otra punta. No te preocupes, buscaré alguno con Google.
Tras la ducha, vamos a meter la ropa en la lavadora. Bajando las escaleras para esto, me encuentro con el bicigrino de Laza, el cual, me comenta que luego hay que acordar una hora para ir a buscar todos juntos las bicis ya que solo hay una llave y la tiene él. Después lo negociaremos.
Metemos la ropa a lavar y nos vamos en busca de un sitio donde comer. Con el móvil, doy con un Burger King a unos 300m y poco antes de llegar, empieza a llover otra vez fuerte. Con este tiempo y el cansancio, creo que no habrá visita a la ciudad.
Catedral de Ourense desde lo alto
Por fin comida basura!! Comemos varias hamburguesas de 1€ que entran como nada y, tras un rato de descanso, nos vamos a buscar una farmacia. Al parecer, Belén se había caído sobre alguna ortiga produciéndole una alergia y no paran de salirle como picaduras por el cuerpo. Justo al lado de Burger King hay una. Allí le comenta al farmacéutico el problema el cual, le da unas pastillas y una pomada para bajar el picor. Se pone dicha pomada y parece que le va bien. Salimos y lo próximo es encontrar un supermercado para comprar la cena y desayuno. Callejeando, damos con una y hacemos lo respectivo.
De aquí ya nos volvemos para el albergue.
El tiempo no para de cambiar y no es muy seguro pasearse por las calles para que te caiga un chaparrón. Allí pasaremos el día descansando en la cama. Por la tarde, veo desde la ventana que justo delante, en una zona más baja, se encuentra la catedral. Salgo para  hacer una foto desde lo alto. Veo que hay unas escaleras que van directo pero, dado que a la vuelta hay que subir y las rodillas no están muy bien, dejo pasar la idea y vuelvo al albergue. Justo a la entrada, veo que al lado hay como un convento en reformas, al cual entro, y aprovecho para verlo y hacerle unas fotos. Posteriormente, voy al otro lado del albergue donde hay un museo y procedo con lo mismo.

Después de media hora, vuelvo al albergue.
Ya empieza a ser hora de preparar la cena. Bajamos y Belén nos prepara una sopa que entra con ganas dado el cambio de tiempo. Posteriormente, negociamos hora para ir a buscar las bicis (6.15h) y nos metemos en la cama. En la otra habitación hay un poco de jaleo y, pese que son las 23h,mantienen la luz encendida cosa que, no interrumpirá el sueño que tengo y que hará que me quede sopa a los 10min.



Datos del albergue de Ourense


Track de la etapa de hoy:






No hay comentarios:

Publicar un comentario