martes, 8 de julio de 2014

Día 7: Ourense - Silleda

20/07/2014

Kilómetros de la Etapa: 73.82km
Tiempo Rodando: 06:30h
Tiempo Total de la Etapa: 11:15h
Kilómetros Totales del Camino: 412.31km.


Un día más, suena el despertador a las 6h. La noche había sido bastante tranquila dado que, en la habitación del albergue donde dormíamos, solo nos acompañaban otras 3 personas.
Nos levantamos y, sin cambiarnos aún, bajamos a la entrada del albergue donde hemos quedado con el resto de bicigrinos. Una vez todos, salimos en dirección al garaje del bar. Aún caen 4 gotas y hace bastante frío. Tiene pinta que será otro día con lluvia.
Albergue de Ourense
Entramos al garaje y, mientras el resto coge la bici y sube, Ignacio y yo nos quedamos peleándonos con los candados. Al contrario del resto, por precaución, decidimos atarlas ya que, aunque sea un pequeño garaje, es comunitario y es mejor prevenir que curar. Tras unos minutos, conseguimos desatarlas, subimos y las metemos en la entrada del albergue.
Una vez hecho esto, vuelvo con la rutina de cada mañana. Equipación ciclista, aseo y bajo a desayunar. Posteriormente, recojo alforjas, monto la bici y salgo para hacer 4 fotos y posicionar el GPS.
Como comentaba, el día está bastante nublado y, nada más salir, ya empiezan a caer 4 gotas.
En el inicio de esta etapa comenzamos de forma incorrecta. Debíamos bajar para dar con la catedral, donde, daríamos con las primeras flechas pero, en lugar de hacer eso hemos seguido recto.
Puente en Ourense
No hay problema, en una rotonda giramos a la izquierda y siguiendo recto, damos con el camino que nos hace cruzar la ciudad y, para salir de esta, tendremos que cruzar un puente donde paramos para hacer fotos.
Proseguimos y, ya para salir de la ciudad, empezamos con las subidas. Justo al cruzar el puente, tenemos dos variantes.
La primera, como siempre, la fiel al camino de 23km.
La segunda, es de 19km y sube por una calzada romana.
Para buscar facilidades dado que en ambas variantes hay pendientes de hasta un 20%, decidimos coger por la tradicional que nos permite ir por asfalto.
Empezamos con las cuestas, bastante duras, cuando Belén empieza a tener otra vez problemas con su rodilla y, parte de estas primeras subidas, las hace a pie. Poco a poco, vamos alternando pedaladas con paradas para que Belén pueda descansar. Parece que hoy no está nada fina y el dolor va a más.
De esta forma, vamos pasando pueblos hasta llegados a Foramantaos de Viña, donde paramos en una panadería a pie de carretera para comprar el famoso pan de Cea.
Tras la parada, Belén me pide un poco de Radio Salil para ver si baja el dolor aunque, le comento que esto solo le hará mantener la rodilla más caliente. Veremos si funciona. Continuamos la marcha hasta la entrada de Cea donde, Belén ya no puede aguantar más el dolor en la rodilla. Llegamos a la plaza principal de dicho pueblo sobre las 11.30h. Llevamos unas 4h y tan solo hemos sido capaces de recorrer 27km.
Aquí Belén ya no se ve con más fuerzas para seguir pedaleando. Se le ve el nerviosismo por no poder seguir y/o tener que dejar el camino aquí.
Por lo que vi en días  anteriores, el problema con la rodilla era un ir y venir en donde, a la hora de subir y si era mucha pendiente, era cuando tenía más problemas.
Dadas las horas que son y que el tiempo no mejora, decidimos entrar en un bar a tomar un café, descansar un rato y ver que decisión tomar.
Nos sentamos en una mesa para tomar el café donde, Belén, sigue con pinchazos a la hora de doblar la pierna. Aquí ya se nota que no está para más kilómetros así que le comentamos el que paren aquí para descansar el resto del día y mañana seguir tranquilamente ya que, tan solo quedaban 80km hasta Santiago.
En ese momento, no sé si por impotencia, dolor o porque se ve dejando el camino allí, se le empiezan a caer unas lágrimas. La intentamos tranquilizar y nos cuenta que era rabia por no poder continuar y que tenía la ilusión de llegar los 3 juntos a Santiago. El tema era que, yo tenía los días justos para llegar a Santiago, dejando un día libre para mover todo el tema del envío de la bici por lo que, debía seguir.
Una vez más, intentamos tranquilizarla insistiéndole que paren a descansar allí, mañana hagan poco a poco 40km y, de esta forma, el martes haciendo otros 40km llegarían a Santiago.
Con el tiempo, parece que se va calmando y toman la decisión de pernoctar allí. Por si acaso, hacen una serie de fotos con el móvil a mi guía para tener una referencia a la hora de moverse con comodidad.
Como ya es mediodía, decido comer allí con ellos y aprovechar el pan de Cea que tanta fama tiene. Nos ponemos en un banco de la misma plaza y nos hacemos los bocatas.
Plaza de Cea
A esto, el hermano de Ignacio, había salido con un grupo grande desde Ourense a pie. Comentan que hay algún médico en el grupo y que lo más probable es que, pernocten en Cea por lo que, le podrían mirar la rodilla. Comemos y a la hora aparece dicho grupo con el hermano de Ignacio.
Allí mismo se encuentran y le comentan lo sucedido. Justo su hermano, lleva una rodillera como prevención y se la ofrece a Belén. Se la pone y parece que al presionar/sujetar mejor la rodilla no le duele tanto al caminar. Se sube a la bici pero, el problema persiste.
Finalmente, deciden pasar la noche allí con este grupo, que dormirán en el pabellón deportivo.
Son las 14.30h y ya decidido que van a dormir allí, ahora decido yo seguir el camino ya que, aún me quedan unos 50km por recorrer.
Mi idea de hoy era llegar a A Laxe y, según la hora de llegada y el cansancio, seguir hasta Silleda, unos 8km más para descansar en un pueblo con todo tipo de infraestructura. Así, al día siguiente solo habría unos 40km hasta Santiago.
Nos despedimos y acordamos quedar en Santiago cuando llegasen.
Tras un vistazo a la guía, veo que prácticamente todo es por asfalto con algún ligero desvío. Pues la cosa debe ser fácil, seguir siempre por la OU-0402. Continuo con la etapa por una carretera donde, se nota que estamos en Galicia debido al sube-baja continuo. En la carretera no pasan apenas coches así que el camino lo sigo en la más absoluta soledad. A primeras horas de la tarde, empieza a salir el sol con su correspondiente subida de temperatura por lo que, tengo que parar para quitarme el cortavientos y seguir de corto.
De esta forma, cruzo el pueblo de Corná donde, a su salida, me encuentro con una duda. Mi próximo destino era Castro  Dozón y pese a que debería ser por la misma carretera por donde voy, hay un desvío que marca Dozón a 2km. Consulto la guía (prefiero no usar el GPS ya que va en las últimas de batería) e, insconcientemetne, confundo esos 2km con uno que marca en la guía. Visto que no veo ningún otro pueblo en la guía con ese nombre, confío que será el pueblo de destino. Finalmente, decido continuar por ese desvío. Dicho desvío es una constante subida hasta que, encuentro un cartel de entrada a un pueblo. A Gouxa, me suena de algo ese pueblo pero no del camino. Paro y vuelvo a mirar la guía.
- Maldita sea!! - Una vez más en este camino, me he vuelto a equivocar. Saliendo de Cea, hay una variante que va hasta el Monasterio de Oseira. Justo en el pueblo donde me encontraba, era el último pueblo de dicha variante antes de dar otra vez con el camino original. Pero, donde está Dozón??
Paso a la siguiente página y, ahora todo claro. Es otro pueblo, más al norte de Castro Dozón.
Después de esta confusión, toca retornar al camino y, si es posible, evitando dar la vuelta. No tengo más remedio que sacar el GPS. Por suerte, el track que me había descargado, usaban la variante así que, no tardo en dar con el camino, el cual, estaba a 50m de donde había parado.
- Pues no sé que es peor - pienso una vez entro en el camino. Se trata de una corredoria bastante estrecha donde solo hay espacio para pasar la rueda entre tanta piedra y barro. Así recorro 1km hasta dar con la entrada de Castro Dozón.
- Ya que he llegado aquí, pararé a sellar y tomar algo - Mejor me olvido. Es domingo y no hay nada abierto. Pues nada, prosigo con la marcha dirección A Laxe y por asfalto.
Tras la salida de Castro Dozón, hay que estar atento ya que, a 2km hay que desviarse de la carretera para coger un camino de tierra que nos llevará A Xesta, siguiente población por donde debemos pasar. Dichos 2km son en bajada.
Salgo del pueblo y comienza la bajada que era de agradecer. Todo perfecto hasta que, de repente, un coche en dirección contraria pega un frenazo poco antes de pasar por al lado y, el hombre que está conduciéndolo, me pega un par de gritos. Me despisto y no sé porque me llama. Lo primero que pienso es que no voy bien por lo que, a 200m me paro para revisar el GPS. Según marca este, voy bien y aún queda 1km para el desvío. Me quedo mirando el coche, que aún permanece parado en medio de la carretera cuando, sin dudarlo dos veces, recorre 200m en marcha atrás. Cada vez me está dejando más sorprendido este hombre. Se para justo a mi lado y me pregunta - Vas a Silleda??
-   Mi intención es llegar a A Laxe pero, si estoy bien seguiré hasta allí.
Veo que mira hacia atrás y saca un papel. Me acerco y...tanto lío para esto?? Me da una publicidad de un albergue. En fin, le doy las gracias y continuo. La que lían algunos por tonterías.
Con esto, dejo de pensar en el desvío y, como es de esperar, me paso 1km hasta que me doy cuenta y vuelvo hacia atrás. Por este camino, me lleva por bosques que son de agradecer para poder descansar de tanto sol.
Sigo por asfalto una vez más hasta que doy con la entrada de A Laxe. Allí mismo paro a descansar, miro la hora y son las 18h. Aún es pronto y, si sigo a este ritmo para las 19h estoy en Silleda. Pues decidido, continuo hasta Silleda.
Tras cruzar este pueblo, decido no seguir la guía que me manda por camino para continuar por asfalto dado que es todo en bajada.
A mitad de esta, hay una gasolinera donde paro a comprar algo para merendar así como, para cenar. Dado que es domingo, dudo que haya algún supermercado abierto.
Mientras meriendo, decido mirar la publicidad que me había dado el loco del coche. Albergue con habitaciones individuales por 8€...mmmm...y el albergue público cuesta 7€. Decido probar suerte e ir a este por si queda alguna libre.
Continuo con la marcha cuesta abajo hasta la entrada a Silleda, otra población más con un repecho a su entrada. Una vez subido, busco el albergue que se encuentra a la entrada del pueblo. Llego a las 18.45h  y, cuando estoy bajando de la bici para entrar a preguntar en el bar de este, sale una chica que me pregunta si es para dormir y si quiere que me abra la puerta del garaje para dejar la bici. Le afirmo y sale con un mando para abrir la puerta del garaje. Entro y allí veo una bici conocida. Es la del bicigrino que encontré en Laza aunque, este no lo veré hasta el día siguiente en el desayuno.
Entro en el bar para hacer el registro. Mientras toma nota de mis datos, le pregunto si quedan habitaciones individuales. Me comenta que me lo tiene que confirmar pero que, a priori, cree que no porque también se usan como dobles ya que son camas de matrimonio y hoy hay bastante gente en el albergue. Finalmente, me confirma lo comentado y me ofrece una habitación de 3 donde hay un peregrino. Llevo varios días durmiendo con más gente así que, no hay problema.
Subo y me encuentro que es como un piso de estudiantes. Al parecer, este albergue tiene 2 viviendas en el mismo edificio donde tiene el bar. Cada vivienda tiene 3-4 habitaciones grandes. Pues nada, dejo las cosas en la habitación y me voy a la ducha.
Una vez duchado, salgo a visitar el pueblo aunque no hay mucho que ver. Llego hasta la iglesia donde paro un rato en uno de los bancos. Posteriormente, doy la visita por finalizada y me voy al bar del albergue a tomar algo. Allí mismo, me sirven un par de tapas que me dejan casi lleno. Posteriormente, subo a cenar algo (más bien picoteo dado que ya había comido con las tapas). Miro la ropa que había tendido pero, no tiene pinta de que se vaya a secar y menos por la noche, que suele haber humedad. Vuelvo abajo y hago las respectivas llamadas a la familia. Una vez cuelgo, envío un Whatsapp a Belén para saber el estado de su rodilla pero no termina de enviarse. Será la cobertura. Subo, examino la guía para el siguiente día y me meto en la cama a dormir. Mañana ya son solo unos 40km "fáciles" de hacer y, por fin, estaré en Santiago.


Datos sobre el albergue turístico de Silleda.

Track de la etapa de hoy:



No hay comentarios:

Publicar un comentario